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En un ambiente global de grandes demandas formativas, el Colegio Americano de Girardot se destaca como una organización académica que satisface estas demandas y mantiene su liderazgo como promotor de valores y principios cristianos, éticos, morales, sociales, y culturales; la sana convivencia que se vive al interior del establecimiento y los valores éticos, y ciudadanos que vivencian los egresados a lo largo del tiempo, dan cuenta de lo significativo que resulta para cientos de familias de la región que confían en nosotros, nuestro modelo pedagógico.

La Convivencia Escolar es sin lugar a dudas uno de los procesos más relevantes y simbólicos de nuestro modelo formativo que promueve de manera intensa las sanas relaciones, en un ambiente de exigencia y colaboración mutua donde “aprender a vivir juntos1” es la consigna. Nuestra acción pedagógica no se limita a la relación entre los niños y adolescentes, sino que involucra las formas de interacción interpersonal, los mecanismos de resolución de conflictos o controversias y las buenas costumbres que garantizan el desarrollo responsable de la persona como integrante de una familia, una ciudad, un país y un planeta.

La base para la Convivencia Escolar del Colegio son los principios y valores cristianos, los cuales ayudan a interpretar la Reforma Protestante, la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación 115 de 2004 y sus decretos reglamentarios, y la Ley 1620 de 2013 “Código de infancia y adolescencia”, donde se consignan los derechos y deberes de los menores.

LAS NORMAS BIBLÍCAS - BASES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

 

  • Ama al señor Dios todo poderoso y a su hijo Jesucristo, sobre todas las cosas.
  • Honra a padre y a madre en todo momento, te irá bien, y vivirás muchos años en la tierra.
  • Respeta y acata toda autoridad, son puestas por Dios para corregir, guíar y proteger.
  • Considera que el discípulo no es más que su maestro, y que el estudiante no es más que su profesor.
  • Obedece todas las normas escritas y las normas orales, preservarán tu vida.
  • Cultiva pensamientos limpios y de bienestar para con los demás, deja la mentira y no seas testigo falso.
  • Sé misericordioso con el más débil, con el necesitado y diligente; con él necio comportate respetuoso pero no participes de su necedad.
  • Arrepiéntete de todo acto malo, pensamiento u omisión que dañe a otro o a ti mismo.
  • En todo momento perdona y bendice, ofrece a los demás amabilidad y cortesia.
  • Aplica en todas las acciones honradez y generosidad.
  • Deja el chisme, la malicia, las malas palabras, la murmuración, la altivez y la discordia.
  • Deja la contienda, la división, la venganza, el egoísmo, la envidia y los malos pensamientos.
  • Deja la morbosidad, la curiosidad desmedida, la burla, las agresiones, la ira y el enojo.

PILARES FUNDAMENTALES QUE DIRIGEN TODAS LAS CONDUCTAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

HUMILDAD

COMPROMISO

JUSTICIA

RESPETO

  • Reconoce sus errores y asume una actitud de cambio: Tiene la valentía de reconocer cuando se ha equivocado, pide perdón y cambia de actitud.
  • Escucha con atención y permite ser orientado (a): Admite que tiene limitaciones y que necesita de las demás personas.
  • Sirve con amor sin hacer alarde de sus conocimientos: Presta ayuda con amabilidad y respeto; hace sentir a su prójimo importante y valioso.
  • Tiene dominio propio: Domina sus impulsos, sus emociones y sentimientos frente a diferentes situaciones difíciles que le presenta la vida.
  • Cumple responsablemente con sus deberes y com­promisos.
  • Conoce y pone en práctica el Manual de Convivencia.
  • Asume su aprendizaje como un compromiso consigo mismo.
  • Asume responsablemente su compromiso como estu­diante frente a su familia.
  • Actúa con justicia en su relación con sus semejantes.
  • Demuestra sensatez en la manera de actuar.
  • Analiza y juzga las circunstancias para distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso.
  • Demuestra comprensión sobre lo que significa enten­der el buen camino.
  • Facultad de pensar y juzgar las situaciones y circuns­tancias para distinguir lo positivo de lo negativo.
  • Opinión razonada sobre un asunto o persona.
  • Utiliza un léxico agradable: Se expresa con un buen vo­cabulario con sus compañeros, docentes y comunidad educativa en general.
  • Responde en forma asertiva: Ante una agresión verbal no responde en los mismos términos sino de forma res­petuosa.
  • Tiene cuidado de sí mismo y del otro: Tiene cuidado de su entorno, de sí mismo y de los demás.
  • Trata a los demás como desea ser tratado: Trata a sus compañeros y superiores con amabilidad, como anhela ser tratado.

LOS DIRECTORES DE CURSO, EQUIPO LÍDER DE LA CONVIVENCIA

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¿Quién es el Director o Directora de curso del Colegio Americano de Girardot? Es un docente con alto desempeño profesional y personal, que es designado por las Coordinaciones Académica y Convivencial, para acompañar, dirigir, cuidar, y preservar el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes confiados a su cargo. El docente director (a) de curso establece los métodos y estrategias pedagógicas y didácticas que ayudan a los estudiantes en el reto de apropiar los principios de las Sagradas escrituras, la Constitución Política de Colombia, los Derechos universales del hombre, las competencias ciudadanas, las reglas básicas de convivencia escolar, y las normas del Manual de Convivencia. El Director (a) de curso es responsable de vigilar cómo va el desempeño Académico y Convivencial de los estudiantes, cuidando y abonando continuamente los aspectos anímicos, psicológicos y espirituales de los menores; esto le confiere la responsabilidad de mantener un canal de comunicación claro y sincero con los Padres de Familia o acudientes para asegurar el bienestar y adecuada formación de los menores.

LOS MONITORES DE CURSO, EQUIPO CLAVE EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

¿Quién es el monitor de curso? Es un estudiante con buen testimonio dentro del grupo de escolares que mantiene un desempeño Académico ALTO y que se destaca por sus actitudes ciudadanas en pro del cuidado y conservación de sus compañeros. Su función principal es motivar (con su propio ejemplo) a los compañeros de aula para que superen sus dificultades de atención, y concentración en clase y cumpla cada día con sus deberes escolares. El monitor (a) de aula puede desempeñar el encargo durante todo el año y se constituye en la mejor ayuda para el director (a) de curso, informándole acerca de novedades y situaciones específicas que vivan sus compañeros con más bajos desempeños.

El monitor (a) se encarga también de acompañar en distintas situaciones convivenciales a los estudiantes que se ven involucrados en pequeñas controversias volviéndose un conciliador de situaciones en el aula.

VÍDEOS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR