El colegio Americano de Girardot, es una Institución educativa cristiana de la Asociación Presbiteriana de Girardot (A.P.G) de origen reformado, fundado en 1920 que sostiene como filosofía los siguientes principios:

A. Dios es soberano en el universo.
B. Jesucristo hijo de Dios, modelo de vida.
C. El hombre fue creado por Dios con espíritu, alma y cuerpo, pero está caído en pecado y puede ser redimido por Jesucristo, vivenciando así la vida espiritual, que junto con todos los adelantos científicos y educativos que tengan a su alcance puede llegar a ser verdaderamente “hombre libre”.
D. La humanidad no es más que la administradora, "no dueña" del ser de la creación.
E. El amor es el principio fundamental de la praxis (práctica), el cual lleva a optar por “ser otro” y optar por “los otros” y su mayor bien cada día (principio de alteridad).

A partir de estos principios y frente a la realidad –contexto colombiano- el Colegio Americano de Girardot, propende por: “la defensa de una vida digna” y en consecuencia rechaza totalmente los procesos discriminatorios en cualquiera de sus manifestaciones económicas, políticas, sociales, étnicas, religiosas u otras, siempre con el objetivo final, que el hombre y la mujer lleguen a ser verdaderamente libres, y opten por el bien común y todos los valores que ello conlleva.